miércoles, 8 de abril de 2015

Una habitación propia

MARINA-  Es interesante los espacios que nos encontramos dentro de la obra porque configuran al personaje y ayuda en la creación del trasfondo del mismo. El personaje de Tita carece de intimidad salvo en la cocina, por ello prácticamente la totalidad de la obra se sitúa en este lugar. En la cocina ella puede hacer todo lo que desee, es dueña de sus actos y tiene poder sobre las cosas que suceden en esa habitación, pero aun así debemos darnos cuenta de lo que significa que este confinada en este espacio.

 No hablamos de una biblioteca o un salón, sino de una cocina, donde la mujer se ha visto relegada. Hacer la comida era una de las tareas que se entendían como un deber domestico de las mujeres y aunque para Tita es la salvación de la mirada censuradora de  Mamá Elena, no deja de ser un espacio misógino. Aunque hay muchas más localizaciones en la obra. Es interesante como incluso cuando ella tiene la posibilidad de hablar en el laboratorio, toma la decisión de mantener el silencio, pero en ese momento es una decisión propia.

Otro lugar que me llama la atención dentro de la obra es el palomar, donde se refugia Tita cuando termina por perder la cabeza y digo terminar, porque pienso que el personaje de Tita nunca estuvo demasiado cuerdo y que el realismo mágico, no son nada más que los desvaríos de la pobre Tita, que intenta buscarle sentido a cosas que no llega a comprender dando rienda suelta a su imaginación, bajo una presión continua y una escasa educación, pero volvamos al palomar y la loca que esta dentro.

 Quizás el mejor lugar que vaticina como sera el futuro de Tita, pues las palomas, como aves que son desean la libertad, va contra natura su encierro, pero tras paladear la libertad regresan al palomar, que no deja de ser una jaula, al igual que Tita volverá a su casa, que no deja de ser una cárcel y como las palomas por propia voluntad. Este es el hecho que menos comprendo de la obra, el de una persona maltratada que regresa de nuevo a las manos de quien la maltrata, su propia madre ¿Un acto de amor o un sinsentido? Tita lo único que demuestra al regresar a casa es no tener la suficientes fuerzas para salir de esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario