lunes, 27 de abril de 2015

Personajes

MARINA- Uno de los personajes principales dentro de la obra Como agua para chocolate, es Mama Elena, madre de la protagonista. Es interesante destacar a este personaje porque es uno de los estereotipos femeninos que encontramos en muchas obras, un personaje femenino que asume el discurso machista.

Mama Elena tiene autoridad sobre el resto de personajes para implantar este discurso y que se lleve acabo su voluntad, esto puede recordarnos al personaje de Bernarda Alba. Este rol es asumido más tarde, tras su muerte, por una de sus hijas, Rosaura, aunque este personaje carece de la autoridad suficiente para detener a Tita. Cuando su hermana asume el papel de su madre y su discurso, sufre terribles cambios físicos, que afectan a su vida y su animo. Esa transformación podría deberse a que se esta pudriendo por dentro al asumir el discurso machista.

La madre de Tita podría llegar a parecernos un personaje plano, aunque Laura Esquivel le crea una historia de amor que al igual que la de su hija se salía de los cánones establecidos, desde ese momento el odio que su hija tenía hacía su madre se transforma en lastima, pues llega a la conclusión de que su madre también a vivido el desamor, aunque no llega a comprender como es capaz de hacerle tanto daño a su propia hija. 

Tita conoce esta historia a través de las cartas que se envían los enamorados, y serán estas mismas cartas las que use para salvar la honra de su hermana Gertrudis, muy avanzada ya la historia.

Además de lo que ha destacado mi compañera, doy otro punto de vista. La figura de madre que asume el patriarcado, conlleva al distanciamiento de las hijas, distanciamiento de sentimientos, caracterizándose por la frialdad con la que se desarrollan las relaciones. Esto como bien a dicho Marina, me lleva en un primer momento a pensar en Bernada Alba, y la frialdad que muestra tras ver a su hija menor muerta, con un control de sentimientos extremo. También es apreciable en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, Alisa, madre de Melibea, no siente la muerte de su hija,en este caso este sentimiento se apodera de la figura masculina,el padre Pleberio 

1 comentario:

  1. Según mi parecer, no creo que Mamá Elena sea un personaje plano, sino más bien todo lo contrario. Creo que es un personaje que posee una fuerte carga dramática que hace que sea una parte fundamental en la obra, ya que hace un buen contraste con el personaje de Tita.
    Como bien dices, a mí también me recuerda bastante a Bernarda Alba; de hecho creo que hay bastante paralelismo entre ambas mujeres, al igual que hay bastante semejanza entre Tita y Adela: dos mujeres que luchan por su libertad.
    Supongo que de alguna manera, la autora con la figura autoritaria de Mamá Elena, pretendía denunciar esa actitud posesiva e intolerante hacia la mujer que hacía que se les juzgara y que se les impidiera realizarse como personas.

    ResponderEliminar